Para los amantes de la lectura el verano es una época ambigua. Por un lado, las vacaciones nos proporcionan un tiempo que normalmente no tenemos para entregarnos a nuestra voracidad lectora, pero la época estival incluye el hándicap del… ruido. Sí, para el autor de este blog leer en la playa o en la piscina supone un gran ejercicio de concentración, sé que es una cuestión personal, pero entiendo que no seré el único al que esto condicione a la hora de disfrutar de un buen libro.

Para completar nuestra misión y conseguir sumergirnos en las páginas mientras los demás lo hacen en el agua, es necesario que el libro que portamos en nuestra, (casi)siempre hortera, bolsa de playa cumpla ciertas características.

Aquí os dejo una lista de 5 libros que serían un ejemplo de estos elementos que, siempre en mi opinión, contribuyen a facilitar dicho ejercicio de abstracción y permitirnos un verano lleno de grandes historias.

 

  1. La forma del agua de Andrea Camilleri.

La primera novela de la exitosa Serie Montalbano es una historia sólida, sin excesiva profundidad en sus personajes, pero coherente. Camilleri consigue trasladar al lector a la ficticia localidad siciliana de Vigàta (Porto Empedocle), si no tienes la fortuna de estar cerca de la costa, estas páginas te permitirán saborear ligeramente el salitre, para quitarte el gusanillo.

No es una novela extensa, pero la serie tiene más de 20 libros, así que si te enganchas a las aventuras del comisario Montalbano tendrás entretenimiento para rato.

Os dejo una breve sinopsis sobre La forma del agua para que os dejéis seducir: El comisario siciliano Montalbano debe aclarar la aparición del cadáver de un conocido político y hombre de negocios de la pequeña localidad de Vigàta. Sus pesquisas le pondrán en contacto con las intrigas políticas de la sociedad siciliana en un caso en el que el amor, la ambición y el afán de poder juegan un papel decisivo y donde la realidad adopta todas las formas posibles (Casa del Libro).

la_forma_del_agua_bolsillo_300_rgb.jpg

 

  1. Diez negritos y Muerte en el Nilo de Agatha Christie.

En realidad cualquier libro de la gran maestra del misterio es un buen libro para el verano, incluso para los que ya los hemos releído más de una vez. Su capacidad para enganchar al lector es, y siempre será, un referente. Es cierto que no encaja en el canon de “novela negra” como tal, pero no seré yo quien, por ese eterno debate, se prive de recomendar a una de las mentes más imaginativas de la literatura reciente.

No necesitan presentación ninguna de las dos, pero coincidirán conmigo en que las características de su ambientación, absolutamente opuesta la una de la otra, es lo suficientemente potente como para hacer que el llanto desconsolado del bebe que tienes en la tumbona de al lado se pierda entre la inmensidad del desierto, o entre el rugir de las olas de la Isla del Negro.

Sinopsis de los Diez negritos: Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla (Casa del Libro).

Sinopsis de Muerte en el Nilo: Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones.

El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza.

¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet?(Casa del Libro).

 

  1. Némesis de Jo Nesbø.

 Cuando pienses que hasta las ideas se te van a derretir con semejante calor, huir hasta Oslo puede ser una opción a tener en cuenta. Allí podrás encontrarte con el heterodoxo detective Harry Hole, mientras no te lo lleves a beber mojitos todo irá bien.

En Némesis, el cuarto libro de la serie, encontramos atracos a bancos, mafiosos, drogas, clanes gitanos, venganzas personales, viajes alrededor del mundo, es decir, todo lo necesario para no aburrirse en una de esas largas tardes de verano. Tiene una extensión un poco mayor que las anteriores, pero no se hace pesada.

Nesbø no es mi autor favorito, pero hay que reconocerle la capacidad para narrar la acción y su eficacia a la hora de diseñar historias que, sin llegar a ser tramposas, viran el timón varias veces a lo largo de sus páginas.

Sinopsis de Némesis: Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.

Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada (Casa del Libro).

némesis

 

  1. Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

 De acuerdo, no parece a simple vista la recomendación más original, pero la verdad es que últimamente el conocimiento popular sobre EL DETECTIVE por excelencia de la ficción se debe más a lo que han contado películas (con una interpretación muy libre) y series de TV que adaptan el personaje al mundo actual (“Sherlock” es una maravilla, “Elemetary” es lamentable) que a la fuente original.

Las aventuras de Sherlock Holmes es el primer libro de relatos que publicó Doyle tras el éxito de Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, consta de 12 historias de unas treinta páginas cada una que, en mi opinión, nos muestran el Holmes más deductivo y brillante. Son relatos muy divertidos, con los puntos de humor que solo la pareja Holmes – Watson puede regalarnos.

Por todo esto, creo que es el libro perfecto para llevar a una de esas largas jornadas de “playeo” familiar donde seguir el hilo de una historia se hace prácticamente imposible. Al tratarse de personajes que no necesitan presentación y que las historias no requieran que tengamos mucho tiempo para disfrutar de ellas íntegramente lo convierte en el compañero perfecto para ese breve rato de tranquilidad que vas a tener en uno de esos días.

Además, para los que hayáis seguido la serie de la BBC será muy divertido identificar los relatos y detalles que inspiraron a los guionistas en las primeras temporadas.

Lista de relatos:

  1. Escándalo en Bohemia.
  2. La Liga de los Pelirrojos.
  3. Un caso de identidad.
  4. El misterio del valle Boscombe.
  5. Las cinco semillas de naranja.
  6. El hombre del labio torcido.
  7. El carbunclo azul.
  8. La banda de lunares.
  9. El dedo pulgar del ingeniero.
  10. El aristócrata solterón.
  11. La diadema de berilos.
  12. El misterio de Copper Beeches.

las aventuras de Sherlock Holmes.jpg

 

  1. Pasado Perfecto de Leonardo Padura.

 Esta es una recomendación con una carga de denuncia social mucho más potente que las anteriores, en concreto a la sociedad cubana de los años 80 y 90. De la mano del teniente Mario Conde (no tienen nada que ver con “nuestro” Mario Conde) nos sumergimos en las calles de La Habana, y desambigua las ideas confusas que tenemos sobre la forma de vivir que impera en este Estado Socialista Unitario.

Para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar en sus páginas, dejo que sea el propio Padura quien les indique de que fuentes ha bebido:

Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias“.

Sinopsis de Pasado Perfecto: El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morín. «El Conde» -así le conocen sus amigos-, irá descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morín ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras (QueLibroLeo).

pasado perfecto

 

Bonus track:

 Este regalito adicional va dedicado a todos aquellos padres que quieren que sus hijos se enganchen a la lectura y poder disfrutar en familia de este placer por el que todos estamos aquí.

Este es un blog dedicado a la literatura negra y policiaca, y por ello lo que les voy a ofrecer son mis recomendaciones sobre literatura infantil y juvenil relacionada con esta temática.

Basándome en mi reciente experiencia como niño (solo tengo 23 años), no puedo dejar de recomendar la serie Un caso para ti y el Equipo Tigre de Thomas Brezina. Estos libros marcaron mi infancia y la de todos mis primos, montamos nuestro propio club de detectives y los libros pasaban de unos a otros como si fuesen objetos sagrados. Incluyen “material de detectives” y un “decodificador” para comprobar si has deducido adecuadamente las preguntas que surgen en la investigación. Desde los 7 a los 12 o 13 años me parecen ideales.

Si lo que tienes en casa es un adolescente rebelde y con sentimiento de incomprensión, te recomiendo que te decantes por la serie Flanagan del gran Andreu Martín y Jaume Ribera. Es una gran forma de adentrarse en el mundo de la novela negra, escrito por adultos, pero con la capacidad para hacer al adolescente identificarse plenamente con el personaje.

Hasta aquí las recomendaciones por hoy, pero intentaré estar lo más activo posible en el blog para traeros nuevas recomendaciones, y alguna que otra sorpresita diferente.

Negros saludos a todos.

Javier Sepúlveda Rubio.

Anuncios