Casi tres décadas de historia del narcotráfico en México. Seis años documentándose para ello. Cuatro historias que acaban convergiendo en una catarsis dramática. Don Winslow publicaba en 2005 su primera gran obra, una novela histórica que nos relata lo absurdo de la Guerra contra las drogas. 720 páginas de puro goce.

En un panorama en el que las series de Netflix han ocupado el papel de enaltecimiento del narcotráfico que antes ocupaban los narco corridos, Don Winslow continua retratando la realidad de esta guerra inútil, un combate contra la hidra de las drogas. Para ello utiliza cuatro personajes repletos de carisma y complejidad.

La historia principal es la de Art Keller, un “chicano” agente de la D.E.A en México. Un personaje absolutamente maquiavélico y ciego por las ansias de venganza. Sus contactos en los servicios de inteligencia sirven como pretexto para introducir las operaciones “Cóndor“, “Fénix” y “Niebla roja“, episodios no demasiado honrosos de la llamada por Nixon “Guerra contra las drogas”.

Otra de las historias que se nos narra es la de Callan, un mafioso irlandés de Nueva York del que se nos cuenta ascenso y descenso, su conversión en sicario profesional, el uso de la C.I.A de este tipo de perfiles para llevar a cabo el trabajo más sucio. Winslow quiere demostrar con esta historia el poder que una sola decisión puede tener para precipitar a una persona en el mundo del narcotráfico.

La tercera de las historias es la de Nora, una prostituta de lujo de Estados Unidos que aparece en el camino de todos los personajes de la novela. Desde mi punto de vista, este personaje es el menos creíble, pero aporta la visión más sensible, de alguna forma se trata de una “niña” que sobrevive en un mundo de monstruos y ofrece su visión de ello.

La cuarta historia, y para mí la mejor, es la de Adán Barrera. Un personaje riquísimo que representa la nueva visión del negocio del tráfico de drogas que aportan los “herederos” de los antiguos patrones. Ya no son vaqueros despiadados que se aprovechan de los miles de kilómetros de frontera, se trata de jóvenes formados en administración de empresas por las mejores universidades de Estados Unidos preparados para aplicar todo lo que han aprendido a “su negocio”. Es un personaje fascinante, pero no admirable, ésta es la gran diferencia que quería remarcar al principio. Series como “Narcos” no acaban de tener la voluntad de mostrar la verdadera realidad del narcotráfico, prueba de ello es la admiración que ha suscitado el personaje de Pablo Escobar en jóvenes de todo el mundo, Winslow consigue despejar estas dudas, esta tentación de poder.

El ritmo de la obra es eficaz, suficientemente descriptivo cuando debe serlo, pero consciente de que una obra tan extensa no puede permitirse demasiadas banalidades. Mención especial merece la descripción del terremoto de México de 1985.

En el debe de la obra no hay mucho, quizás un final excesivamente idílico, pero en el de la edición sí hay que señalar algunos errores graves. Penguin Random House publicó en 2009 la edición en Castellano para todo el mundo y la traducción tiene ciertos problemas. Seguramente los hispanohablantes de Latinoamérica habrán apreciado otras fallas diferentes, pero a mí como Español lo que más me chirría es que el “Fuck off” se tradujese como “A la chingada” así lo dijese Adán Barrera hablando con su hermano Raúl, o lo dijese Callan hablando con algún miembro de la mafia italiana.

Dentro de unos días empezaré El Cartel, novela que completa a El poder del perro, pero en este caso la ha edición la ha llevado a cabo RBA, confío en que no se den este tipo de problemas.

En conclusión, si quieres conocer y entender la historia del narcotráfico en México esta novela es una herramienta perfecta. Don Winslow ha creado una obra maestra que ha sido aclamada por maestros del género como Ellroy o Rankin. Muy recomendable.

Ficha técnica: 

• Título: El poder del perro.
• Autor: Don Winslow.
• Traductor: Eduardo G. Murillo.
• Sello: Penguin Random House.
• Fecha publicación: 2005.
• Idioma: Español.
• Colección: Roja y Negra.
• Páginas: 704.
• ISBN: 9788439721338.

Negros saludos a todos.

Javier Sepúlveda Rubio.

Anuncios