En el “periodo de entreguerras” que me dejé entre El poder del perro y El Cártel, continué con mi afán por leer las primeras novelas de las grandes sagas de detectives. En esta ocasión me acerqué al nacimiento literario de John Rebus, el magnífico personaje creado por el escocés Ian Rankin.

Como ya habéis podido leer en otras ocasiones, tengo mucha curiosidad por leer los “números uno” de las grandes colecciones de la novela negra. Es un ejercicio delicioso poder comparar la forma en que un escritor lanza al mundo un personaje con el reflejo maduro y robusto que encontramos en números mucho más avanzados. En la mayoría de ocasiones he notado algunas diferencias, muchas veces mejoría, en otras cambios drásticos. El caso de Nudos y cruces me ha sorprendido por encima de todo esto: me ha decepcionado.

El sentimiento de decepción no implica necesariamente que la calidad de la novela haya sido pésima, sino que las expectativas que nos colocan las últimas novelas de la Serie Rebus e incluso de la Serie Malcolm Fox, son altísimas.

Nudos y cruces decepciona por lo previsible de su trama, por lo poco plausible que resultan sus diálogos y por lo manido de su final. Es una novela corta que mantienen la tensión narrativa por momentos, pero en ningún caso te invita a pensar que detrás de esa pluma se esconden obras tan buenas como Perros salvajes.

Realmente no creo que Ian Rankin tuviese en mente publicar más de 20 novelas dentro de esa misma serie, ni darle la profundidad al personaje que más tarde podemos encontrar.

Ya he comentado en otras ocasiones que, como otros muchos lectores, soy un escritor frustrado (por ahora), pero ver que ídolos como Rankin tienen un comienzo no demasiado lúcido, me hace aferrarme a la esperanza de que algún día quizás pueda convertirme en un “juntaletras” de esos que tanto odian los escritores profesionales. Espero, por el bien del género, que ese día tarde en llegar.

Sinopsis: Dos inocentes niñas han sido secuestradas y asesinadas en Edimburgo para asombro de la opinión pública, que se ha visto conmocionada ante tal crimen. El veterano inspector John Rebus, alcohólico y fumador empedernido, tomará parte en la investigación cuando una tercera menor desaparezca bajo las mismas circunstancias. Pronto el asesino comenzará a enviar pistas que quizá solo Rebus podrá descifrar (Lecturalia).

Ficha técnica:  

• Título: Nudos y cruces.
• Autor: Ian Rankin.
• Traductor: Francisco Martín Arribas.
• Sello: RBA libros.
• Fecha publicación: 1987.
• Idioma: Español.
• Colección: Serie Negra.
• Páginas: 240.
• ISBN: 9788490564912.

Negros saludos a todos.

Javier Sepúlveda Rubio.

Anuncios